miércoles, 12 de abril de 2017

Proverbios de vacaciones





“Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”, dice Qohelet, Eclesiastés 3:1. Hay tiempo de estudiar en el seminario y hay tiempo de descansar en las vacaciones… 

Las vacaciones son reveladoras. Por eso en el regreso a clases uno se entera de todo lo que ocurrió durante esas breves semanas: que tal profesor renunció o que a ese otro lo despidieron, que hubo cambios en la administración y ya hay un nuevo rector, que subieron los costos o que el reglamento es ahora más estricto, que tu mejor amigo ya no regresó pues entró a la universidad, que aquel otro compañero no pasó tal materia y tendrá que recursar, que tales amigos ya se casaron, que tal compañera está embarazada, o que el seminario va a cerrar... En fin, unas breves vacaciones pueden cambiar todo.

Por eso, alumnos míos. les dejo los siguientes proverbios, esperando que puedan meditar en ellos durante su tiempo de descanso y ponerlos por obra.


Proverbios de vacaciones.
Máximas del profesor Shel, 
que aprendió durante su formación académica en el exilio,
a sus queridos alumnos.


1. Alumno mío, como el Señor descasó en el Shabat, así también descansa en las vacaciones.


2. Reposa del ajetreo y estrés de las clases, de la entrega de monografías, de las exposiciones, de las tareas y exámenes, porque todo esto es vanidad.

3. Descansa en casa pero cuídate de la holgazanería, pues como la puerta gira sobre sus quicios, así el perezoso se vuelve en su cama.


4. Pasa tiempo con tu familia, aunque recuerda que el que no aborrece a padre y madre no es digno del Señor; no te apegues a tu hogar tanto que después no quieras salir de casa.

5. Aprovecha bien el tiempo, echa mano de la vida eterna.

6. Disfruta de la comida, de tus tacos al pastor, de las tlayudas o tortas ahogadas, pero cuida tu salud: eres templo del Espíritu de Dios.

7. Haz ejercicio, pues te será beneficioso; recuerda que las dicotomías no conducen a nada bueno.

8. Pasea con tus amigos, recuerda los viejos tiempos, mas no te juntes con los necios que corren presurosos al mal: si los pecadores te quisieren engañar, no consientas pues el que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado.

9. Ve al cine, ve tus series favoritas en Netflix o en cable, o ve fútbol, sólo ten presente que los ojos nunca están satisfechos, no se cansan de ver.

10. Medita en la Escritura, por la mañana o por la noche, no te entregues al ocio.

11. Si eres soltero o soltera, dedica tu tiempo a conocerte mejor a la luz de la Escritura, no te apresures a iniciar una relación, busca la sabiduría y escoge bien.

12. Alumno mío: Cuídate de la mujer mala, aunque esté buena.

13. Alumna mía: Guarda tu corazón porque de él mana la vida, no permitas que el de palabras lisonjeras te arrebate lo que has resguardado durante tanto tiempo.

14. Controla tus impulsos sexuales, no son malos, ya habrá tiempo para disfrutarlos en el matrimonio.

15. Predica a tiempo y fuera de tiempo, en la iglesia y en la combi.

16. Si tienes pareja, sal con ella, conózcanse mejor o dense tiempo a solas: hay tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar.

17. Huyan de la inmoralidad sexual, no se pongan en situaciones de riesgo: No estén solos en lugares aislados y si mantienen una relación a distancia, cuiden sus pláticas. Pero si no se aguantan las ganas, cásense, más vale casarse que quemarse.

18. Si es necesario termina la relación, pues no te llevará a nada bueno: “Más vale aquí corrió que aquí quedó”.

19. Hay tiempo de llorar, pero no te preocupes en demasía si las cosas no salen como esperabas, ya habrá otras oportunidades.

20. Tarde o temprano encontrarás a la persona indicada, mientras prepárate para ser tú su ayuda idónea.

21. Lee un buen libro al menos. No tengas miedo a opiniones diferentes a las tuyas, no te cierres ni las rechaces de antemano. No lo sabes todo ni tienes la única, exclusiva y sacrosanta sana doctrina; estas en el proceso de formación apenas. Llénate de conocimiento nuevo y ponlo en práctica; “el pensamiento que rehúsa cambiar es como un estanque que crea reptiles en la mente”.

22. Recobra fuerzas para el siguiente semestre. Que tus compañeros de un grado avanzado no te espanten. Si necesitas sabiduría, pídesela al Señor y él te la dará abundantemente y sin reproche.

23. No te afanes por el qué comerás, qué vestirás, o cómo pagarás el siguiente semestre. “A Dios rogando y con el mazo dando”. Tú has lo que te corresponde y Dios proveerá.

24. Si es necesario realizar un cambio, hazlo con valor. Evalúa posibilidades, decide y encomienda al Señor tu camino.

25. Persiste en tu llamado, aviva el fuego del don de Dios que está en ti, no lo descuides.





Nos vemos de vuelta a clases.





No hay comentarios:

Publicar un comentario