El mito posee varías
características importantísimas para el desarrollo de la humanidad. [1] Sin embargo, la concepción
común que se tiene acerca del mito es que se encuentra en oposición a la
verdad. Por ejemplo, el Diccionario de
la Real Academia de la Lengua dice en su cuarta definición: “Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o
excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.” [2]
Es en este sentido peyorativo que lo uso en esta temática.
El evangelicalismo, es de acuerdo a Justo L.
González:
Término de origen
norteamericano que se refiere a un movimiento no claramente definido que
aparece en todas las denominaciones protestantes, subrayando la autoridad de
las Escrituras, una experiencia personal de regeneración o segundo nacimiento,
la obra de Cristo como expiación en la cruz por los pecados de la humanidad, la
necesidad de predicarles el Evangelio a los no creyentes, particularmente en
misiones internacionales, y valores morales tradicionales, especialmente en lo
que se refiere a la sexualidad. [3]
Es ese énfasis en “valores morales
tradicionales, especialmente en lo que se refiere a la sexualidad” sin el serio
escrutinio bíblico lo que da como resultado lo que yo llamo mitos evangélicos
acerca del noviazgo. Entonces lo que pretendo en las siguientes entradas es,
digámoslo así, desmitologizar el noviazgo de toda concepción evangélica:
despojarlo de todos esos mitos que durante décadas lo han arropado, o si gustan,
como los “Cazadores de mitos” del Discovery
Channel, evidenciar tales falacias con el fin de que disfruten realmente de
un noviazgo cristiano. Si resulta que has creído en alguno de ellos, tendrás la oportunidad de corregirlo.
1. Incluso funciona como medio de comunicación del Evangelio, así
lo destaco en mi investigación para obtener la licenciatura en teología: El mito como difusión del kerigma.
2. “Mito”, Real Academia Española, Diccionario de la lengua española 22ª edición (Madrid: Espasa, 2001), versión digital en http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=mito. Las primeras tres definiciones expresan: (Del gr. μῦθος). 1. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. 2. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal. 3. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
3. “Evangelicalismo”, Justo L. González, Diccionario manual teológico (Barcelona: Editorial Clie, 2010), 118.
2. “Mito”, Real Academia Española, Diccionario de la lengua española 22ª edición (Madrid: Espasa, 2001), versión digital en http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=mito. Las primeras tres definiciones expresan: (Del gr. μῦθος). 1. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. 2. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal. 3. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
3. “Evangelicalismo”, Justo L. González, Diccionario manual teológico (Barcelona: Editorial Clie, 2010), 118.
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