jueves, 11 de septiembre de 2014

Lunes de pregunta 6: ¿Había gracia antes de Jesucristo?



La pregunta que me envió Key, fue:
Hola, yo quisiera saber acerca de la gracia, ¿Hay alguna diferencia entre la gracia del antiguo y del nuevo testamento?. ¿Había gracia antes de Jesucristo?
Respuesta:

Sí. Dios otorgaba su gracia antes de la venida de Jesucristo. Y sí, existe una diferencia en el Antiguo y Nuevo Testamento. De hecho, aún dentro del NT se presentan "acentos teológicos" de la obra salvífica. Por ejemplo, el término griego χαρις (jaris) que se traduce como 'gracia' no se encuentra en Mateo ni Marcos ni 1 ni 3 Juan, en el Evangelio de Juan solamente se emplea en 1:14ss; y en 1 Tesalonicenses y Filemón en saludos; por otro lado, el término se encuentra más con significado teológico de la acción salvífica en Gálatas, Romanos y Hebreos principalmente. Esto se debe a que cada autor y cada escrito tenía un objetivo particular. 

Ahora, en el Antiguo Testamento se emplean dos términos relacionados a 'gracia', el primero es חן (hen) y el segundo הסד (hesed). Hen se traduce a la Septuaginta (se abrevia LXX) como jaris, que como vimos en español es 'gracia'; mientras que hesed se traduce al griego eleos, y pasa al español como 'misericordia'. El término 'gracia' en el AT la mayoría de las veces no tiene connotación salvífica.[1] Por otro lado, en ciertos casos hesed a veces se traduce como 'gracia' y a veces 'misericordia', precisamente porque puede implicar ambos aspectos o acentuar uno más que otro. Algo de suma importancia es que la gracia siempre se haya en el marco de la alianza o pacto establecido por Dios.

Para fines prácticos y respondiendo a tu pregunta: Sí había gracia antes de Jesucristo. Sin embargo, quiero hacer referencia a lo escrito en Juan 1:14, 16-17:
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad... Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Respecto a este pasaje, Hans Conzelmann comenta que "la gracia denota el resultado de la revelación del Logos en antítesis y en combinación con la verdad y la plenitud, que ayudan a darle su significación distintiva."[2] Dicho de otra manera, la plenitud de la gracia divina se expresa en Jesucristo, el Verbo encarnado, que supera el pacto anteriormente establecido: ¡en Jesucristo hayamos "gracia sobre gracia" o una gracia que sobreabunda! Puede compararse con Gálatas 2:21, Efesios 1:6-7. 

  1. Por ejemplo, al buscar el término 'gracia' en una concordancia se pueden examinar los contextos donde se encuentra el término y notar que no tienen el sentido que por lo general ahora se le da de salvación. 
  2. "χαρις", Conzelmann, H. Compendio del Diccionario teológico del Nuevo Testamento. Kittel, Friedrich y Bromiley, Eds. (Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío, 2003); 1290-1291.


No hay comentarios:

Publicar un comentario